lunes, 2 de junio de 2014

El Papa le envió una carta a Zaffaroni y se expresó contra el aumento de las penas

El Papa envió una carta al juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, en la que sostuvo que "sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la justicia con la venganza".

El papa Francisco sostuvo que "la experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales ni logra disminuir los indices de delincuencia", en una extensa carta que envió al juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, en su rol de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

La misiva enviada con motivo del XIX Congreso lnternacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del lll Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología sostiene que "sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la Justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia aunque esté institucionalizada".

En otro tramo, el Papa se refirió a la cobertura mediática de los hechos delictivos y dijo que "de ellos depende informar, no contribuir a crear alarma o pánico social" y pidió abandonar el morbo "con fines sensacionalistas".

"La experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales ni logra disminuir los indices de delincuencia. Y además se pueden generar graves problemas para las sociedades, como son las cárceles superpobladas o los presos detenidos sin condena", agregó.

La carta del Sumo Pontífice fue dada a conocer por Roberto Carlés quien coordina la Comisión para la Reforma del Código Penal. El abogado mantuvo fuertes debates con el diputado Sergio Massa por su discurso a favor del endurecimiento de penas. 

Ahora, solamente resta esperar que salga el pelotudo de monseñor Karcher a decir que la carta del Papa a Zaffaroni es trucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario