martes, 29 de enero de 2013

Cristina anunció la suba de un 20% del mínimo no imponible

Por cadena nacional, la Presidenta adelantó que la medida regirá a partir del 1 de marzo. De esta manera, pagarán ganancias aquellos trabajadores que cobren a partir de 8.360 para un soltero y 11.563 para un casado con hijos. Además, la Jefa de Estado renovó sus críticas al aumento del subte y anunció que el desempleo del cuarto trimestre de 2012 fue del 6,9 por ciento.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer a la tarde en Casa de Gobierno la suba del mínimo no imponible a las ganancias, que tendrá impacto en la cuarta categoría.
 
A través de cadena nacional, la Presidenta inidicó que "será de un 20 por ciento y significará un sacrificio fiscal importante, de 8 mil millones de pesos que se dejarán de tributar".
 
La jefa de Estado indicó que un trabajador soltero comenzará a tributar a partir de un sueldo 8.360 pesos, mientras que uno casado y con dos hijos a partir de los 11.563 pesos mensuales. Esto significa que 82,52 % de los trabajadores quedará exento y sólo tributará poco más de 17%.
 
Cristina pidió "compromiso" a los empresarios para "mejorar la competitividad y no enfrascarse en una pelea por la distribución del ingreso entre empresarios y sindicalistas" y destacó la "necesidad" de lograr el "compromiso de los empresarios para mejorar la competitividad y no enfrascarse en una pelea por la distribución del ingreso entre empresarios y sindicalistas".
 
"No quiero que haya más rentabilidad si no hay más competitividad y tienen que trabajar todos los empresarios, el Estado ayudando", puntualizó.
 
La presidenta también aprovechó la ocasión para hablar del posible aumento del subte y explicó que un trabajador de la cuarta categoría "va a pagar tres pesos" por el Impuesto a las Ganancias y eso "no le va a alcanzar para pagar el subte" del procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri.
 
Según sostuvo, el trabajador que gana 8400 pesos "va a pagar tres pesos por mes del impuesto a las Ganancias" y bromeó: "No le va a alcanzar para pagar el subte de Macri" que pretende elevar la tarifa de ese transporte a 3,50. "El subte es un bien de demanda inelástica, no se puede prescindir de él", agregó.
 
Cristina ratificó que el Gobierno respetará las discusiones paritarias libres pero le pidió a los empresarios y los dirigentes sindicales que negocien "con responsabilidad".
 
"Este gobierno instaló la negociación libre de las paritarias y creemos en ella. Les pido a los dirigentes sindicales y a los empresarios una negociación absolutamente racional", agregó.
 
"Si hablamos de rentabilidad los mejores pagos deberían ser los peones rurales, porque no hay sector con más competitividad y rentabilidad que el sector agropecuario y curiosamente no sólo es uno de los más bajos, sino que también registra el mayor grado de informalidad", sentenció.
 
La presidenta anunció además que el índice de desocupación alcanzó a fines del 2012 el 6,9% y que la economía, en su conjunto, creció el 1,8%, “a pesar de la grave crisis internacional”.
 
Cristina -que formuló este anuncio durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que anunció créditos para la producción por 976 millones de pesos, a bajas tasas y 5 años-, aseguró que a fines del 2012 “el índice de desocupación quedó en 6,9%, lo bajamos desde el 7,6% que tenía en el tercer trimestre”.
 
Esta baja ubica al índice “muy cerca de mínimo que habíamos conseguido en 2010, en pleno crecimiento, y que fue del 6,7%”.
 
Además, este índice del 6,9% en el cuarto trimestre de 2012 se ubica muy cerca del 6,7% de igual cuatrimestre de 2011. En el medio, la economía en su conjunto creció el 1,8% “a pesar de la grave crisis internacional”.
 
“Esto se logró porque hay un Estado que tracciona el consumo, la inversión, que mantiene el empleo, y la demanda, porque de esta situación se sale no con menos Estado sino con más y mejor Estado”, dijo.
 
"Todos tenemos que contribuir a que este proceso virtuoso pueda continuar. Hoy estuve hablando con (el primer ministro español, Mariano) Rajoy, donde en España hay un 26 % de desocupación. Nosotros, debemos sostener la inclusión social. Y los que tengan ambición política me parece perfecto, pero no utilicen a sus representandos. Porque cuando los que se quedan sin trabajo son los trabajadores, vienen los problemas; los dirigentes sindicales nunca se quedan sin trabajo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario